Sobrevive como Auxiliar de Producción con estos 20 Tips

Empezar en los rodajes de cine o publicidad puede ser uno de los retos más grandes que puedas encontrar como amateur del audiovisual. No sólo es difícil acceder, si no que el nivel de exigencia, hasta siendo meritorio, es muy grande. Estos tips básicos para un auxiliar de producción están basados en mi breve experiencia en el cine, pero a mi me han servido para desempeñar un buen trabajo. Hace poco vi un vídeo en el canal de Danny Gervitz, hablando consejos generales para un set de cine y me decidí hacer mi propia guía adaptada a la producción de cine.

  1. Who is who. Nunca he sido una persona que tenga facilidad para quedarse con los nombres de la gente, pero el rodaje de una película es algo esencial. Como auxiliar de producción vas a tener que desempeñar una larga lista de tareas muy variada y relacionarte con todos los departamentos. Por lo que, el primer día de rodaje es importante averiguar los nombres de todo el equipo, su departamento y su función dentro de él.
  2. Riñonera. Parece un consejo absurdo, hasta que te piden que lleves un montón de cosas de un lado a otro. en mi riñonera siempre llevo: un metro, unas bolsas de plástico plegadas, bolígrafo, permanente, una multiusos, chicles y dejo espacio para alguna batería de walkie.
  3. Cuadro, motor y… acción. Una frase típica que habremos escuchado en todas las series y películas. Cuando se pide “motor” significa que el equipo de cámara y sonido comienzan a grabar y es necesario un absoluto silencio. Por lo que, si escuchas esta palabra, más te vale dejar lo que estés haciendo y no hacer ningún ruido.
  4. Mantenimiento. Y no, no me refiero a saber reparar algo. Los equipos de cine trabajan largas jornadas y siempre, absolutamente siempre, tienen hambre. El catering de mantenimiento es un servicio que ofrece el departamento de producción con fruta, snacks, algún dulce y lo más importante de todo: café. Tu labor como auxiliar también incluye estar pendiente de esta mesa y de que no falte nunca de nada. Mi consejo es hacerte una pequeña lista de la compra e ir añadiendo cosas que puedan irse reponiendo. Cuando tengas las suficientes, haz un viaje al supermercado más cercano, pero que nunca falte de nada.
  5. Check! Trabajar en el departamento de producción implica ser muy ordenado y no olvidarte de nada, de manera que una lista de tareas de vuelve algo esencial. Durante una jornada de 10 horas eso es prácticamente imposible, ya que en muchas ocasiones deberás dejar de lado lo que estás haciendo y atender alguna otra urgencia. En mi caso yo utilizo la aplicación Trello, una app de tableros donde puedes añadir todos esos pequeños encargos de los departamentos. Si alguna tarea se queda sin completar, solo tienes que duplicar el tablero con la fecha del día siguiente.
  6. Oido. Una de las respuestas que vas a tener que interiorizar y automatizar. “Oido” es la palabra que se utiliza para confirmar que hemos recibido y entendido una información o tarea. Los rodajes tienen un ritmo muy rápido y en ocasiones la gente no podrá repetirnos las cosas dos veces, hay que prestar atención y responder siempre con un “oído”, para confirmar que lo hemos entendido todo.
  7. Por favor y gracias. Parece una tontería, pero el rodaje de una película dura aproximadamente un mes y medio. Vamos a tener que estar conviviendo con muchos compañeros y compañeras de trabajo con jornadas de 10, 11 e incluso 15 horas durante 5 días a la semanas. Por tanto, la amabilidad y una sonrisa, nunca van a estar de más.
  8. Viste de negro. Y no, no es porque el negro te haga parecer más sexy. Vestir de negro en un rodaje tiene dos funciones, la principal es que el negro no rebota la luz, si un director de fotografía te ve vestido de blanco en su set, lo más probable es que te acabe odiando para siempre. Además, estás en un lugar de trabajo, a la gente no le va a importar tu outfit. Vestir de negro y con ropa similar a un uniforme también te hace parecer más profesional.
  9. Corre Forest, corre… Una de las cualidades más valoradas en un set de cine es la rapidez en la resolución de problemas. Pero eso no quiere decir que vayas corriendo a los sitios. Correr solo te va a servir para chocarte contra alguien o tropezar con un cable. Reaccionar rápido y ser resolutivo es una de las características de todo auxiliar de producción, sin embargo si corres en un set, solo te vas a ganar alguna mala mirada del equipo de cámara, grip o arte.
  10. Silencia el móvil. En el cine, existen muchos tiempos muertos entre la preparación de un plano y otro, pero eso no quiere decir que puedas parar. Es importante, que al menos los primeros días no estés todo el rato pendiente del móvil. Te ayudará a estar concentrado/a y ofrecerás mejor imagen. Uno de mis consejos es coger un móvil antiguo e instalarle el mínimo de aplicaciones posibles. El segundo y principal motivo, es que las tomas no se pueden interrumpir por una llamada o una vibración. Evita a toda costa que te suene el móvil en un set.
  11. Pregunta. Preguntar dudas no te va a hacer parecer más amateur. Es más, muchos departamentos entienden que es tu primer rodaje y agradecerán que preguntes antes de hacer las cosas por tu cuenta. Una vez tengas una duda resuelta, ya no tendrás que volver a preguntar!
  12. El tiempo es oro. Literalmente, en una película el tiempo es oro. Normalmente tendrás que recoger a alguno de los actores protagonistas. Estos tienen que pasar por maquillaje, peluquería y alguna conversación con el director antes de empezar a rodar, así que cualquier retraso, por leve que sea, te va a suponer alguna bronca. Llega 10 minutos antes de la hora acordada y avis a tu jefe de equipo de que ya estás esperando. Cuando tenga que salir a hacer compras o gestiones, procura no entretenerte, porque habrán surgido otro montón de tareas que hacer durante tu ausencia.
  13. Agua, por favor. Como auxiliar de producción, una de tus responsabilidades es que siempre haya una nevera con aguas frías cerca del combo. Los rodajes pueden ser largos y en condiciones extremas de calor, el equipo necesita hidratarse, por que lo que hay que estar muy pendiente de esa nevera.
  14. 1,2,3… probando. La primera vez que llegues a un set de cine tendrás que familiarizarte con una de las herramientas más usadas: el walkie talkie. Hay diferentes canales para cada uno de los departamentos y un canal para rodaje. Tal y como decía antes, en el momento que oigas “oido”, NO utilices el canal de rodaje para nada., dado que se escuchará en set e interrumpirás la toma. El walkie se utiliza para mensajes rápidos y órdenes, si necesitas hablar más tiempo con tu compañero/a de equipo, dile que se ponga en el canal del departamento y asegúrate siempre de estar en el canal correcto.
  15. Las paredes oyen. y tú tienes que ser una de esas paredes. No quiere decir que cotillees todas las conversaciones del rodaje, pero sí que te va a ayudar mucho tener los oídos bien abiertos y atender peticiones, antes de que nadie te lo pregunte. Un ejemplo fácil: escuchas a un actor decir que tiene sed y tú amablemente le ofreces una botella de agua. Van a agradecer mucho no tener que pedir las cosas, porque a todo el mundo le sabe mal exigir demasiado.
  16. Basura. Sí, no solo deberás estar pendiente de la comida y del agua, si no también de la basura. LA mayoría de los departamentos, tendrás la suya propia y deberás sacarla al final del día. Pero otra labor importante es limpiar los setas. Cuando hay un cambio de set normalmente, debido a las prisas, el equipo suele dejar montones de botellas repartidas por todo el set. Aunque no hayas tú, quién ha dejado esa botella ahí, si se ve en alguna toma, serás el responsable, así que procura darte una vuelta por los sets e ir recogiendo todas esas dichosas botellitas.
  17. Tetris. Los primeros días al llegar a un rodaje suelen ser algo caóticos, dado que hay muchos campos que atender como equipo de producción. Como auxiliar de producción, lo más seguro es que te incorpores para la producción y no hay visitado antes los sets. Por lo que mi recomendación, es que al mismo tiempo que averiguas los nombres del equipo, te familiarices con el material de tu departamento. Averigua dónde lo guardan y aprovecha para ordenarlo, porque seguramente nadie haya tenido tiempo para hacerlo previamente.
  18. Mantenerte despierto. Es importante descansar bien, tomar bebidas con lago de cafeína o simplemente realizar algún pequeño ejercicio o estiramiento que te mantenga despierto. Como auxiliar de producción, tendrás que hacer de runner al finalizar un rodaje, y por supuesto llevar a los actores al sitio donde están alojados. Sobre todo, en los rodajes nocturnos hay que intentar mantenerse despiertos, ya que tendrás que conducir muy tarde y de noche. Tu seguridad y la de la gente que va contigo, es lo más importante.
  19. Cortar calles. He dejado este punto para el final, ya que puede ser uno de los aspectos más tediosos, poco gratificantes y duros del auxiliar de producción. Cortar calles significa estar en el exterior, en ocasiones en calles concurridas que el equipo de rodaje ha conseguido cortar para rodar una toma. Tu trabajo consistirá en parar el tráfico o a la gente para que no circule por delante de cámara o haga ruido. Mi consejo es el de siempre: sé amable, no intentes imponerte, gánate a la gente, háblales un poco de la película y dales las gracias en todo momento. Mi otro consejo tiene que ver más con el clima. Lleva siempre una gorra y agua cuando sea verano, vas vestido de negro y con un chaleco reflectante encima, créeme, hace calor y vas a pasar muchas horas de pie. Si es invierno, puedes usar un truco muy útil: rellena esas botellitas vacías que has ido recogiendo de agua caliente, póntelas dentro del abrigo y mantente caliente toda la noche.
  20. La magia del cine. Pese a todo el estrés, cansancio o frustración que puedas experimentar a lo largo de una jornada, lo más importante es tratar de disfrutar de la experiencia de estar en una película. A veces es muy complicado, pero lo importante es auto reforzarte positivamente con un pensamiento simple: gracias a mi esta película está saliendo adelante.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

erotikreply
15 de noviembre de 2020 at 03:57

Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this write-up and also the rest of the site is also very good. Sada Leupold Pavier

Leave a reply